top of page

ANV- NUEVOS CAMBIOS PARA COOPERATIVAS

PARA DESCARGAR HAGA CLICK AQUI

ANV

PUBLICADO EL DOMINGO, 06 JULIO 2014 15:03

VISITAS: 131

ANV: cambios en procedimientos

El pasado 1º de julio, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) convocó -por segunda vez- a los Institutos Asesores (IAT) para informar, esta vez, de algunos cambios en los procedimientos a seguir para la presentación de las cooperativas de cara al sorteo de diciembre; no al de ahora. También es esta oportunidad participó FUCVAM.

 Conviene precisar que el MVOTMA comenzó, luego de contar con un protocolo de actuación para los IAT, a medir sus capacidades de asesoramiento. La aplicación de dicho instrumento determinó que algunos Institutos -muchos han sido llamado al Ministerio- tengan certificado negativo. Esto implica que no pueden asumir nuevos contratos. Obvio que será necesario conocer cuáles institutos son.

Se anunció, al final, que habrá otra convocatoria para discutir la marcha de las obras; habrà mucho para conversar.

Antes de explicitar los procedimientos, no se modificó todo, sendas ingenieras de OSE (agua potable y saneamiento) reiteraron algunas cuestiones sobre el estudio de las viabilidades. Plantearon que OSE debe tener acceso a la primera cámara y que la evacuación debe ser al frente de las viviendas. Con Directorio de OSE, FUCVAM tiene una reunión pendiente por estas cuestiones.

Procedimientos

Los cambios se concentrarán en cuatro carpetas. (Por la próxima viabilidad del terreno hay que chequear página web de la ANV) En esta materia en el año 2015 habrá cambios. Superada esta etapa y, de cara a la presentación del anteproyecto, las cooperativas tendrán que agendarse, entre el 26 y 29 de agosto únicamente a través de agendacooperativa@anv.gub.uy. Para el anteproyecto se pedirá:
-cerfificado de regularida vigente
-Certificado de capacidad de asesoramiento
-viabilidad de terreno aprobada o condicionada según informe

Esto se chequeará para otorgar día y hora.

Las cuatro carpetas en la que se concentrará la información son:
-Información sobre núcleo familiar (ingresos, número de dormitorios, etc)
-nformación sobre el trabajo social
-información arquitectónica
-información gráfica-notarial

Hay algunas cuestiones interesantes: los IATs deben presentar un plan de trabajo para las respectivas áreas de asesoramiento. En algunos casos, ingresos familiares, los contadores tendrán que firmar y poner timbre notarial. Desaparece la ficha socioeconómica. El cronograma de obra debe ser aprobado por la cooperativa; no se explicitó si debe constar en actas. A su vez el proyecto ejecutivo tendrá que presentarse con un timbre profesional.

Toda esta información la tienen los IAT y está en la web en la ANV por lo que las cooperativas tienen que estar atentas y exigir ser informadas rápidamente y, además, saber si el certificado de su IAT es negativo o no. Esto inhabilita nuevos contratos, no elimina los existentes.

Los cambios parecen ser fruto de la experiencia desarrollada desde la creación de la ANV pero se trata, ni más ni menos, de pasos institucionales para que los IAT cumplan con los asesoramientos para los cuales las cooperativas los contratan y pagan bien, haciendo un gran esfuerzo. La debilidad del asesoramiento, que algunos IATs esconden argumentando que los recursos no dan -aunque siguen aceptando contratos y no presentan ningún estudio respaldando tal postura- ha sido planteada por la Federación a todos los niveles. Estamos planteando al MVOTMA una tripartita (Federación-Ministerio-IATs) para discutir todo lo vinculado al asesoramiento.

bottom of page