top of page

PLAN DE VIVIENDA SINDICAL

 

Que es y cómo funciona

 

¿Que es el plan de vivienda sindical (PVS)?

 

 

 

El sueño de la casa propia…

 

El PVS-PITCNT es un proyecto que impulsa y apoya la formación de cooperativas de propietarios por ayuda mutua con trabajadores sindicalizados.

Nace de la iniciativa e inquietud de trabajadores del Sindicato del UNTMRA (Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines). Algunos de estos trabajadores se desempeñaban en la fábrica UMISSA (fábrica en nuestro país del Sistema Constructivo Nox.) de producción de viviendas, pero muchos de ellos a nivel personal no tenían resuelto la situación de vivienda.

Estos antecedentes hacen que esa iniciativa la tome el PIT CNT, y  con el asesoramiento de técnicos de un grupo de técnicos que forman en acuerdo con la mesa ejecutiva de vivienda el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) CET-PVS, se le fue dando forma y se diseñó una propuesta para que todos los trabajadores accedieran a la vivienda propia.

Actualmente, gracias al PVS, existen más de 300 cooperativas en los 19 departamentos con más de 15.000 familias involucradas.

 

¿Cómo funciona?

 

El PVS utiliza los instrumentos organizativos de los sindicatos para estructurar grupos cooperativos ya que la mayoría de los trabajadores poseen capacidad de pago pero no de ahorro lo que dificulta la obtención de la vivienda propia por otros caminos.

Cada cooperativa es acompañada por el IAT CET-PVS compuesto por profesionales que asesoran y acompañan desde el nacimiento de las mismas hasta la construcción y entrega de las viviendas a cada familia.

Este proceso implica un trabajo en conjunto entre los trabajadores y el IAT en una gestión participativa donde los trabajadores se involucran en las decisiones. Esto solo es posible con valores de solidaridad y respeto, ideales del PITCNT en la construcción de una mejor sociedad.

La financiación de estos proyectos cooperativos es a través del MVOTMA y/o BHU según franja de ingresos.

 

Casa digna en tiempos modernos…

 

Hoy en día, para que la casa propia sea posible, es necesario tener en cuenta la realidad social y económica de las familias uruguayas (multiempleo, madres solteras, etc.), lo que obliga a plazos cortos y menor costo.

Esto solo es posible porque el MVOTMA ha apoyado la construcción de viviendas con sistemas constructivos no tradicionales (SCNT) que permiten viviendas dignas, con una cuota mas baja y en mucho menos tiempo.

 

¿Quienes pueden acceder al PVS?

 

-      Personas mayores de 18 años, afiliadas a un sindicato (es suficiente con que una persona del núcleo familiar este afiliado.)

-      Que no sean propietarios totales de un bien.

 

¿En cuanto tiempo obtengo mi casa?

 

Se estiman de 6 a 8 meses de construcción más el tiempo que lleva consolidar la cooperativa, realizar las gestiones con el MVOTMA o el BHU, conseguir el terreno y realizar el proyecto urbanístico. Es importante destacar que los trabajadores, en base a su herramienta sindical, se organizan más rápidamente y que los tiempos desde nuestro Instituto se abrevian en la medida que toda la organización está trabajando en ello.

bottom of page